sábado, 28 de marzo de 2009

NOTAS DE LOS PRIMEROS CINCO CURSOS


Su esfuerzo ha valido la pena...

¡ FELICITACIONES !
¡ Sigan Adelante !


fmvp

8o. CURSO DE LA MAESTRÍA


Legislación educativa


Descripción:
Este curso persigue que los formadores de formadores sean capaces de interpretar y aplicar las leyes más generales y específicas del país, relacionadas con el sector educativo., para que tengan una visión de la legislación que rige el hecho educativo y valorar la misma. También se hace una revisión y análisis de los acuerdos y convenios a nivel internacional que atañen al sistema educativo nacional.

Competencias de salida:
El desarrollo de este curso permitirá a los participantes mostrar competencias que los hacen aptos para:

· Reconocer la jerarquía, estructura y aplicabilidad del marco jurídico guatemalteco, en materia de educación, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
· Desempeñar su labor docente atendiendo a lo que establece la Ley de Educación Nacional y otras leyes del país, relacionadas al sector educativo.
· Asumir los compromisos, convenios y tratados internacionales durante su labor docente.
· Escribir con propiedad y coherencia el reporte del trabajo de investigación que realice, de manera que se logren rescatar los aportes de tipo teórico, metodológico y las recomendaciones pertinentes a las personas e instancias según el contexto en el que se llevó a cabo el estudio.
· Elaborar una presentación oral del trabajo que le permita con soltura y propiedad académica compartir los hallazgos principales del estudio realizado, así como recibir con apertura las recomendaciones que le permitan enriquecer y mejorar su estilo de presentación, tanto profundidad de los aportes como su relación con la audiencia con quienes comparte los resultados.

Contenidos:
El contenido de este curso estará centrado en el análisis de las siguientes leyes, decretos, acuerdos y convenios:
· Constitución Política de la República de Guatemala.
· Ley de Educación Nacional
· Decreto Legislativo 1485
· Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil y su reglamento.
· Convención de los Derechos del Niño
· Declaración Universal de los Derechos Humanos
· Acuerdo Gubernativo 156-95, Política de acceso a la educación para la población con necesidades educativas especiales
· Ley de universalización de la EBI
· Ley de sindicalización y derecho de huelga de los trabajadores del Estado de Guatemala
· Compendio de legislación educativa del MINEDUC
· Diseño General de la Reforma Educativa de Guatemala

Metodología:
Es fundamental que se genere un espacio académico en donde se intercambien experiencias y las mismas se analicen con base en la legislación educativa. Se utilizará el estudio de casos como metodología problematizadora para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido. Se propiciará que los participantes realicen una investigación aplicada a su propio contexto.

Es recomendable que a lo largo del proceso los estudiantes vayan compartiendo en plenaria sus avances, como un medio para facilitar el desarrollo de competencias adecuadas para la presentación oral de los repostes de investigación.

7o. CURSO DE LA MAESTRÍA



Realidad sociocultural e identidad nacional

Descripción:
La educación en Guatemala ha venido evolucionado en función de las nuevas corrientes y modelos pedagógicos, así como a las exigencias a nivel nacional e internacional, para promover una formación en los niños y jóvenes altamente competitiva; sin embargo, el sistema educativo debe responder a las necesidades, intereses y expectativas de la población en general tomando en cuenta la diversidad cultural, étnica y lingüística.

Este curso brinda al estudiante la oportunidad de evaluar la situación educativa del país e inferir la importancia de la educación en el proceso de desarrollo a través de un análisis histórico, también se propician espacios para el análisis y discusión acerca de temas socioculturales del país y su vinculación con educación, ya que orienta a la formación de una visión integral de la realidad social a partir de investigaciones realizadas.

Para la formación de los formadores de formadores se pretende el fortalecimiento de los conocimientos y experiencias en función de su desarrollo personal y profesional. Asimismo, se propicia la práctica de ejercicios de ciudadanía responsable para el logro de una sociedad en paz y justa.

Finalmente, es importante señalar que se partirá de las experiencias ya conocidas por los estudiantes para desarrollar nuevos conocimientos y por consiguiente lograr que dentro de su campo laboral se llegue a la práctica en forma permanente.

Competencias de salida:
Evaluar la situación educativa de Guatemala desde una perspectiva integral.
Reconocer la riqueza de la diversidad cultural, lingüística y étnica como apoyo a una educación de calidad, pertinente y equitativa.
Valorar la realidad sociocultural contemporánea e identificar la problemática que ésta conlleva para el desarrollo del país.
Investigar diferentes modelos educativos que inciden en el mejoramiento de los aprendizajes en niños y jóvenes, según contexto cultural, étnico y lingüístico.

Contenidos:
· Caracterización sociocultural de Guatemala: Organización política, Organización social, Culturas de Guatemala, Idiomas de Guatemala.
· Análisis reflexivo de la condición multiétnica, multilingüe y multicultural de Guatemala: Modelos educativos orientados a la equidad y pertinencia, Ventajas y características de Guatemala, en función de su diversidad étnica, plurilingüe y multicultural.
· Educación bilingüe intercultural y calidad educativa: Cómo brindar una educación con calidad. Participación efectiva en el mejoramiento de la calidad educativa. Identidad nacional. ¿Qué es?. ¿Cómo se forma en el aula?. Ventajas del reconocimiento personal como integrante de un todo: Guatemala.
· Aprendizaje de palabras en un idioma maya: Frases cortas de cortesía: Buenos días, buenas noches, muchas gracias, etc.

Metodología:
El desarrollo del curso conlleva la participación permanente y decidida de los estudiantes, así como la implementación de procesos de investigación, análisis y discusión de diferentes tópicos relacionados a la realidad sociocultural de Guatemala.

Por otra parte, se fortalecerá la dinámica de trabajo interactiva (estudiantes-catedrático), partiendo de las experiencias propias de los estudiantes, para llegar a la práctica pedagógica de cada estudiante.

Dentro de los procesos metodológicos a implementar se mencionan los siguientes: Lectura y discusión de documentos, Socialización de experiencias, Investigación documental, Análisis de las estadísticas educativas en función de la organización política de los pueblos que conforman la sociedad guatemalteca. Presentación, análisis y discusión del contenido de materiales audiovisuales y bibliográficos. Propuestas de implementación de prácticas pedagógicas en el aula. Trabajos individuales y grupales.

Boletin INFO-EFPEM marzo 2009