viernes, 31 de octubre de 2008

MAESTRIA DE FORMACION DE FORMADORES

El 12 de septiembre del presente año, inicia la Maestría Regional de Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria.

En este programa participan profesores que laboran en escuelas normales de Guatemala, que fueron seleccionados para hacerse acreedores de una beca de estudios otorgada por el Ministerio de Educación MINEDUC, con apoyo de la Coordinadora Educativa Cultural Centroamericana CECC, quien a la vez recibe apoyo del Gobierno de Holanda para este efecto.

Los maestrantes aportan los recursos económicos para su transporte, alimentación y hospedaje durante los días de clase, con el objetivo de mejorar su formación académica y contribuir así al mejoramiento de la calidad del proceso de Enseñanza aprendizaje de los formadores a su cargo.
Esta acción se inscribe en los esfuerzos conjuntos de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM, de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC y el Ministerio de Educación MINEDUC, en aras de una educación de calidad y con ello contribuir al desarrollo nacional.
Se felicita a los maestrantes por su dedicación, responsabilidad y esmero en sus estudios, así como por su buen comportamiento, como ejemplo de unos verdaderos formadores de formadores; por su actitud profesional y por el cuidado y buen uso de los diferentes ambientes de la EFPEM.
Se les exhorta a seguir adelante.
La inauguración oficial de esta carrera realizará a finales de la próxima semana, a partir de las 11:00 horas en el Auditorium de la EFPEM. Se invita a todos y a todas a participar en este acto.

Guatemala, Octubre 2008

24 comentarios:

Julio Arnoldo Roldán dijo...

Propongo a los compañeros que esta página la convirtamos en un foro de discusión, de intercambio de experiencias y por sobre todo que construyamos una visión de formacion de maestros en Guatemala.

Ever Sánchez dijo...

Muy importante esta página. Prueba

eunice dijo...

Respecto a la evaluación del curso en base a la imagen con el mensaje: UNA VENTANA QUE ABRE OTRAS VENTANAS.
La imagen y el mensaje tienen relación con el curso en el sentido de que cuanto más exploro, cuánto más leo, cuánto más se intercambian ideas, experiencias y conocimientos sobre la investigación, se van ampliando las expectativas, se amplúa el aprendizaje. Como docentes debemos facilitar a nuestras alumnas y alumnos diferentes opciones de ver el mundo, através de diversas ventanas. La imágen además transmite una sensación de tranquilidad, satisfacción y expectativa para buscar más.
Tambipen quiero compartir el análisis de la película de LOS CORISTAS.

Se puede apreciar que el maestro investiga para conocer mejor a sus alumnos, y al conocerlos mejor le proprociona ideas para facilitar de mejor forma el aprendizaje. El conoce de sus alumnos, sus ideas, sus miedos, sus sentimientos, sus ilusiones, sus esperanzas y sus habilidades. Para conocerlos utiliza su diario pedagógico, como instrumento de recolección de datos, pero también conversa con otros maestros, con el guardíán y con los mismos niños.

El director investiga para castigar, para juzgar.para conocer resultados, para identificar conocimientos.

También en la aplicación del castigo se utiliza el método aleatorio proporcionándole al nuevo amestro el libro con la lista de estudiantes para que él seleccione a uno que recibirá el castigo, es decir que toda la población tenía la misma posibilidad de ser escogida.

Pero además de estos datos interesantes para la investigación, la película transmite ternura, amor a la profesión de maestro y maestra, pero que aunque en al vida no se tiene todo lo que se desea tener ( el maestro quería se músico m´s que maestro) es posible hacer lo que se nos asigna, de la mejor manera posible, sin culpar a otros de nuestra imposibildad de alcanzar metas. El Director sí se desquitaba con los niños, por no poder ser lo que quería y estar solo de Director.

Felicitaciones, una película fascinante de la cual se pueden obtener muchos aprendizajes.


Loyda Eunice Tizol

Laureano Tuy dijo...

Laureano Tuy en cuanto a la investigación etnográfica comenta:
Estudiar el comportamiento humano es complejo, aun en los (las) gemelos(as) se notan grandes diferencias, mucho más en personas de distinto etnias, religiones, culturas, costumbres. Ante ello la investigación etnográfica resulta como el instrumento valioso para entender en buena parte, pues no podemos decir el todo, de un grupo humano que comparte idioma, formas de vivir y comportarse, ante las diversas situaciones que la vida nos plantea. Mas aún la etnografía educativa que trata de entender la conducta, el comportamiento y la forma en que interactúan los elementos activos del hecho educativo el que sobre todo nos interesa como educadores.

Unknown dijo...

la micro etnografía y la etnografía de la comunicación sería de vital importancia rescatar, pues el estudio de la interacción en el aula desde el contexto institucional es necesario estudiar con especial atención y es una exigencia que el mundo de hoy nos impone.Es entonces ahí, donde se debe enfocar nuestra preocupación, utilizar nuestros conocimientos, observar los cambios y comportamientos para mejorar la educación. Nuestro rol como docentes es éste precisamente, hacer acopio de la verdadera investigación etnográfica, aplicándola en su totalidad, es decir inmiscuirnos en la participación de la observación interna, pues, la mayoría de investigaciones que se realizan desde la observación externa y si en realidad queremos resolver la problemática que existe en cada centro educativo, se tendría que inciar a trabajar en ella para tener los resultados anhelados. Silvia Arreaga

José Evodio Yoc Chamalé dijo...

Que tal compañeros y compañeras, reciban un atento y cordial saludo desde Chimaltenango. Con gusto les escribo mi conclusión respecto a la Investigación-acción: Es una herramienta metodológica de fácil utilidad en las comunidades educativas, ya que su proceso inicia con la detección de necesidades así como del establecimiento de un plan de acción para su solución, es fácil de evaluar, ya que se rige con base de objetivos alcanzables, implica la adquisición de conciencia en los sujetos que intervienen en ella y así mismo conlleva a la autorealización del equipo que la implementa.

José Evodio Yoc Chamalé dijo...

La investigación etnográfica es una manera de hacer investigación cualitativa, ya que se emplea observación y entrevista profunda, así mismo el investigador tiene que involucrarse en el campo a investigar por lo que se necesita de voación, entrega, sencillez y humildad para que el grupo al cual se investiga lo acepte con facilidad, es un tipo de investigación orientado al proceso por lo que es exploratoria, inductiva y descriptiva, además provee datos reales y profundos respecto del grupo de estudio que podría ser una escuela, un salón, un grupo de la comunidad, etc., otro aspecto que distingue a la investigación etnográfica lo constituye una visión de caracter holista, ya que los fenómenos los describe de manera global y abarca aspectos naturales por lo que constituye una forma compleja de indagación, ya que las personas, los escenarios y los grupos no son reducidos a variables sino son considerados como un todo. De alguna manera el investigador etnográfico capta la realidad de los investigados por lo que se identifican con las personas sujetas de estudio por lo que se hace necesario apartarse de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones y ve los fenómenos a estudiar como que si ocurriesen por vez primera.

Unknown dijo...

Cariñosamente les estoy saludando esperando que pasen una feliz navidad y que Dios derrame benciciones en cada uno de sus hogares. Es grato compartirles mi comentario respecto al tema de Investigación cualitativa en educación "Fundamentos y tradiciones: Sin una documentación(teorías) no podría trabajar el investigador y poner en marcha el proceso para así formar un cuerpo de conocimiento con unas cuantas ideas y especulaciones, en síntesis, nos dice Salkind "La mala investigación es el viaje de pesca que se emprende en busca de algo importante que simplemente no se encontrará".
La principal diferencia entre la investigación educacional y los otros tipos de educación científica es la naturaleza de los fenómenos que se estudian en la educación. Existen tantas variables conocidas ó desconocidas que es dificil generalizar o replicar cualquier hallazgo.
Dice el profesor Blanco "que María Paz Sandin Esteban presenta un enfoque que no deja por fuera los fundamentos teóricos y epistemológicos de la investigación dentro de la educación y de sus variantes cualitativas que puede considerarse una opción razonada ante los abusos del positivismo, el relativismo y el solipsismo".
Desde diversos paradigmas encontramos las ciencias sociales en su devenir , ha confrontado enormes desafíos para describir, explicar y comprender la multiplicidad de fenómenos, eventos, procesos y acciones que den cuenta de la realidad de un determinado contexto sociocultural y por lo mismo pretende el contenido del libro de Sandin Esteban "sencibilizar al lector sobre los conocimientos y convicciones que marca la tradición cualitativa", centrando su discertación a las implicaciones que tiene el campo de educación.
Jalapa 16 de diciembre de 2008.

Unknown dijo...

Señores Maestreantes: Reciban un afectuoso saludo desde la Climatológica de Oriente, La Bella Jalapa. Les quiero compartir mi comentario respecto al tema: "La investigación cualitativa" Parte de la realidad del ser humano, en su contexto de situación de su diario vivir, sabe interpretar, sus creencias, sus alegrías, sus tristezas, sus fortalezas, sus ideales y su fé.

Gloria Angèlica dijo...

En el curso de mètodos de investigaciòn educativa 1, durante el bimestre fue bastante enrriquesedor puesto que aprendì bastante sobre investigaciòn cualitativa e investigaciòn acciòn, investigaciòn etnogràfica, entre otros temas que tuvo bien de trasmitirnos la Lic. Catedràtica Walda Flores. Es evidente que la catedràtica tiene experiencia en el tema pues todo lo que nos ha dejado en el curso,ello me ha servido y me servirà en la investigaciòn que vamos a trabajar mas adelante.
La tecnologìa que tenemos en el siglo XXI nos ayuda màs en este trabajo de investigaciòn, que nos proporciona desde unescritorio de computaciòn podemos conectarnos con una entrevista y desde allì podemos trsbajar.
A criterio personal lo que nos hiso falta fue tiempo pues hubiese sido màs facinante si nos hubiera dado el suficiente tiempo para involucrarnos direstamente en el campo de la investigaciòn cualitativa. Mil Gracias!!

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante la lectura del tema de la investiación etnográfica y más aún saber que se reconoce la denominada etnografía educativa.

Creo que es una importante metodología para abordar una investigación de tipo cualitativo, sin embargo me parece que se requiere de mucha experiencia y preparación por parte del investigador, para desarrollar un estudio rico en aportes que permitan dar explicaciones a los problemas, en este caso, de la realidad educativa.

Creo que el investigador debe ser una persona dotada de muchas habilidades comunicativas y sociales, con mucha calidad humana y ética, con una capacidad de observación muy desarrollada para advertir cualquier elemento que los participantes quieran comunicar y por que no decirlo, de una alta inteligencia interpersonal.También ser requiere que el investigador etnográfico sea muy ordenado y sistemático para recoger todos los datos y documentar todos los aportes de los participantes.

Me llama la atención el papel que juegan los materiales escritos, que en situaciones inaccesibles pueden llegar a sustituir al observador y a los participantes. En mi opinión, estos materiales pueden llegar a dar aportes valiosos, pero considero que en ningún momento pueden reemplazar al observador, pues habrá mucha información que no podrá obtenerse por medio de estos documentos, y se tendrán única y exclusivamente por la interacción investigador-participantes.

Me parece que las dificultades que plantea la etnografía son muy reales. Dado que se trabaja directamente con seres humanos, que somos tan complejos, acceder a un grupo representa un gran desafío, mucha sabiduría y sensibilidad por parte del investigador. También debe estar muy alerta para percatarse de la perspectiva de los actores clave y ser tan objetivo que su estudio no pierda el enfoque.

Francamente, considero que es un gran reto hacer investigación etnográfica.

Unknown dijo...

La investigación acción es importante porque es una metodología de transmisión y contenidos educativos que convienen las formas de adaptación.
En sentido de la acción docente se pueden destacar capacidades de acción como:
El maestro como investigador en el aula, aprende a conocer al alumno, madurez, desarrollo y problemática familiar del entorno. A partir de ahí, es posible informarse, partiendo de una información pedagógica, psicológica, sociológica, adecuada.
Felicitaciones por la buena metodología para hacer investigación e insentivando con buenos comentarios de trabajos realizados.
Arlin Rossil

Virginia dijo...

Hola! Apreciados compañer@s maestrantes.Le doy gracias a Dios por la experiencia tan inolvidable que nos esta permitiendo compartir cada viernes y sabado. Con respecto al curso de Investigación; lo interesante de la metodología que he aprendido.
El método de investigación etnografica ofrece un estilo o aleternativa para describir, explicar e imterpretar los fenómenos educativos que tienen lugar en el contexto de la escuela.
La Investigación Acción se desarrolla siguiendo una espiral de ciclos de planificación, acción, observación, reflexión y replanificaión. Creando comunidades de diálogo autocrítico de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso. Este método sin dejar de ser sistemático fortalecer la practica de valores.
En este curso se nos presentaron diferentes opciones.tomemos la mejor.y prmitamos generar poderosos aprendizajes en nuestros estudiantes:

De: Virginia Ramírez

Sara de Castro dijo...

Los datos estadísticos con cifras que a veces son alarmantes acerca de determinada acción humana, no revelan el verdadero espìritu del hombre. Muy por encima de una notación numérica, cada ser humano tiene un valor incomparable, es único e irrepetible y para conocerlo se necesita algo más que la comprensión de una gráfica estadística.
Llegar a conocer al hombre y a la mujer en su contexto es un reto y una obligación. Cada uno cuenta una historia fascinante: qué hace, cómo lo hace, por qué lo hace así, cómo se siente al hacerlo, etc.
El comportamiento humano, sus sentimientos, la conducta observable, es susceptible de una medición cuantitativa y ese parámetro obtenido representa una valiosa información en la toma de decisiones en el ámbito polìtico y ecónómico.
Aún asì, la información no está completa sin una medición cualitativa de lo que es la esencia humana: la identidad de sus sentimientos.
Tanto la investigación cuntitativa como la cualitativa son importantes en el desarrollo de los pueblos; pero para formar seres humanos de calidad, el docente debe estar dispuesto a convertirse en un investigador cualitativo: despojarse un poco de sí mismo y convertise en observador que mediante los métodos y técnicas adecuadas pueda descubrir y develar el verdadero carácter y la esencia del ser humano en formación que tiene a su cargo.
Como facilitador, el docente posee las herramientas adecuadas para ayudar a desaprender y reemprender el camino del aprendizaje del alumno sin pasarse llevando su dignidad y respeto, orientàndolo para formar parte del mejor futuro que anhelamos para nuestro paìs.

carolina dijo...

Me voy a referir a lo que es la investigación etnográfica, que es el tipo de investigación que nos permite conocer de forma directa, al grupo de personas conlas que queremos trabajar y esto la hace mucho más interesante a diferencia de la investigación cuantitativa enla que la paricipación es indirecta.
Se vale mencionar quelas dos son necesarias en cualquier trabajo. Yo me inclino por la investigación cualitativa que es donde se interactúa, se conoce, y se vive juntamente con el grupo lo que pasan cotidianamente, conocer el estilo de vida de una sociedad e interpretar los significados quepara ellostiene cada situación.
lo más importante es que cada investigador va a realizar su metodología para poder llevar a cabo su investigación de acuerdo al estudio a realizar. Para nosotros los educadores este tipo de investigación es importante porque en el ámbito educativo exísten tantas situaciones reales que se pueden investigar y dar soluciones juntamente con el grupo, porque nosotros estamos dentro de la escuela o instituto y conocemos de acerca la situación, la percibimos de una forma totalmente diferente a la que viven por ejemplo nuestros alumnos, y esto es lo que lo hace interesante.

Ánimo compañeros atrevámonos al cambio. !Quetal una tesis utilizando investigación acción!

Feliz navidad llena de bendiciones para cada uno de ustedes y su familia.

carolina dijo...

Que tal compañeros Marchantes digo Maestrantes,felicito a las autoridades de la maestría Formador de Formadores al lograr una fusión entre los cursos de Investigación Educativa y Estadistica Inferencias, ya que en algunos temas se han ido relacionando especificamente en lo que es el uso de la tecnología como lo menciona el folleto de sistematización y uso de las nuevas tecnología en la investigación cualitativa, herramienta que estamos utilizando y aprovechando para beneficio nuestro y el desarrollo en el campo de la educación. Ejemplo claro es el trabajo reciente en el laboratorio de informática cuando cada uno hacia uso de su computadora portátil en el programa excel 2007 en el que nos vemos muy interesados.

Unknown dijo...

Hola mis querid@s compañer@s, les deseo a todos ustedes por nombre una Feliz Navidad y muchas bendiciones y aprovecho para agradecer al Ing. Ever Sanchez a José por su colaboración y compañia en esta Maestría y a los Doctores y Licenciados que han compartido con nosotros sus conocimientos, que nos encaminan a un cambio de nuevos paradigmas.
Realmente creo que nosotros los docentes de las diferentes escuelas normales del país, estamos obligados y comprometidos a entrar al mundo de nuestros estudiantes y comprender sus emociones y pasar a la acción afectiva. Tenemos que llevar acabo la tarea de buscar alternativas para lograr una acción de enseñanza-aprendizaje efectiva y acercarnos mo mas posible a una verdadera educación de calidad, porque no solo los conocimientos que se adquieren en el aula son los que determinan dicha calidad, sino también la aplicación de valores y principios que unido a lo demás pueda lograrse un hombre o una mujer íntegros capaces de desenvolverse en la vida con dignidad.

carolina dijo...

Que tal compañeros Marchantes digo Maestrantes,felicito a las autoridades de la maestría Formador de Formadores al lograr una fusión entre los cursos de Investigación Educativa y Estadistica Inferencias, ya que en algunos temas se han ido relacionando especificamente en lo que es el uso de la tecnología como lo menciona el folleto de sistematización y uso de las nuevas tecnología en la investigación cualitativa, herramienta que estamos utilizando y aprovechando para beneficio nuestro y el desarrollo en el campo de la educación. Ejemplo claro es el trabajo reciente en el laboratorio de informática cuando cada uno hacia uso de su computadora portátil en el programa excel 2007 en el que nos vemos muy interesados.

carolina dijo...

Que tal compañeros Marchantes digo Maestrantes,felicito a las autoridades de la maestría Formador de Formadores al lograr una fusión entre los cursos de Investigación Educativa y Estadistica Inferencias, ya que en algunos temas se han ido relacionando especificamente en lo que es el uso de la tecnología como lo menciona el folleto de sistematización y uso de las nuevas tecnología en la investigación cualitativa, herramienta que estamos utilizando y aprovechando para beneficio nuestro y el desarrollo en el campo de la educación. Ejemplo claro es el trabajo reciente en el laboratorio de informática cuando cada uno hacia uso de su computadora portátil en el programa excel 2007 en el que nos vemos muy interesados.

Lily dijo...

Lily Barco


Desde sus inicios me pareció muy interesante el curso de Investigación Educativa I, porque me invita cada día a investigar sobre toda la problemática educativa en el aula, lo cual enriquece la experiencia obtenida a la fecha. A veces cuando se nos presentan los problemas, les damos solución, pero algunas sin seguir los procedimientos adecuados y no los sistematizamos. Cuando leí el documento de la etnografía la cual se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa.(los etnometodólogos su tarea es examinar los modos en qué la personas aplican reglas culturales abstractas y percepciones de sentido común a situaciones concretas, para que las acciones aparezcan como rutinarias, explicables y carentes de ambigüedad) Y como medios para conseguir este tipo de investigación utilizamos la observación participante (el investigador se involucra con los investigados), el diario de vida, la autobiografía, la biografía, la entrevista entre otros. En cuanto a la investigación-acción es un acto en donde es necesario y obligatorio beneficiar a otros, no sólo a la comunidad de investigadores académicos, en algunos casos puede participar un asesor externo, un práctico reflexivo, quien puede manifestar sus posibles teorías acerca de lo que se está tratando, las cuales no se asumen sino son aceptadas en colectivo; aquí los investigadores e investigados están involucrados trabajan y analizan su propia implicación. Ésta pone sus esperanzas en una ciencia político-moral en donde exista un compromiso en la transformación de la realidad social y educativa. Por lo que en función de lo anterior considero que es un forma adecuada aplicación y desarrollo en los establecimientos educativos

emma olivia dijo...

Emma Olivia Iboy Jiménez
Agradezco a la Licda Walda el habernos invitado a tomar parte "FORCIVOLUNTARIAMENTE",en este espacio para poder brindar no únicamente nuestros comentarios del curso o los cursos de la maestría, sino también poder enviar a través de este espacio algunas sugerencias o aportes que podamos compartir con todos los compañeros y aun con otras personas interesadas en algunos temas, pues ahora que ya a través de este curso de Metodología I nos hemos interesado de una u otra manera.
Considero que son varias las opiniones que podríamos incluir. Ahora sólo quiero agradecer a la maestra, el habernos facilitadola debida información que necesitabamos conocer para poder tener las herramientas necesarias para continuar nuestras investigaciones educativas. "BENDICIONES ABUNDANTES DE DIOS A CADA UNO DE USTEDES Y ALOS MAESTROS PARA EL 2,009 ÉXITOS." GRACIAS POR SU AMISTAD A CADA UNO Y (A)

Magali dijo...

Dado que los docentes deben ser investigafores me atrevo a decir que somos los directos implicados en el campo de estudio, partiendo de esa idea no podemos seguir en una actitud pasiva sin aportar, hemos realizado una labor de ejecución de actividades pero nuestra labor está incompleta si seguimos así, el recibir el curso de Metodología de la Investigación I me ha dado el startazo para que inicie lo que solo se había quedado como un proyecto, debo ser sincera al principio pero vaya que aprendí y al final eso es lo que cuenta; mis mejores deseos a todos mis compañeros.

Julio Arnoldo Roldán dijo...

Hola compañeros y compañeras
¡FELIZ AÑO 2009!
Quiera Dios que este año séa de éxitos, de más integración grupal, y que haya mucha armonía, tolerancia y respeto.
Guatemala necesita que los que tenemos el privilegio de estar a este nivel seamos responsables con nuestra sociedad y constructures de Páz.

Rosario y Melba dijo...

Estoy tratando de crear mi blog, ¿Quién más anda en este asunto?
Saludos