martes, 4 de noviembre de 2008

CURSO DE TEORIAS DEL APRENDIZAJE


los maestrantes en unas de las actividades del curso TEORIAS DEL APRENDIZAJE que se impartio con el Doctor Riquelme Gasparico, el curso se imaprtia el dia sabado de 7:00 A.M. a 04:00 P.M.

4 comentarios:

Julio Arnoldo Roldán dijo...

Quizá el estar tratando de entender de mejor forma lo que es la investigación etnográfica me ha llevado a reflexionar mucho y a pensar en lo interesante, emocionante y satisfactorio el hacer una investigación de este tipo, con un método, con un sistema, con una estrategia.
Ese calorcito que hace al ser “humano” podría ser una experiencia excitante y apasionada, el saber lo que la gente piensa en su medio, en su entorno, conocerle sin ataduras ni falsedades, simplemente recreándose en su quehacer diario.
Pero eso sí, ser un investigador que no sojuzga sino que interpreta y propone soluciones a los múltiples problemas que los seres humanos vivimos a diario, conocer sus ilusiones, retos y obstáculos y poder ser el puente que los hace cruzar las aguas turbulentas en que se desarrolla la sociedad.
Me parece que es un método interesante el propuesto, valdría la pena plantear la metodología de acuerdo a las característica propias de una comunidad en particular, pero no para describir estampas folklóricas de venta turística o conocer para seguir alimentando e morbo humano, sino para conocerle en su esencia y participar con él de sus éxitos y fracasos, de ilusiones y sin sabores, creo que vale la pena aventurarse a ser un investigador etnográfico. Julio Roldán

Julio Arnoldo Roldán dijo...

Toda investigación cualitativa solamente es el inicio de otra investigación, es por ello que al identificar una situación problemática solamente se está abriendo una ventana que abrirá otras ventanas. NUNCA EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA lo que se concluye es el principio del fin, sino el principio de otro inicio.

Rosario dijo...

Considero que la Investigaciòn Cualitativa nos da un amplio panorama de lo que estamos buscando en nuestro problema planteado. Es aqui donde el investigador tiene que analizar, observar, buscar fuentes que le sirvan para poder orientarse en el mejor camino para poder encontrar la soluciòn al problema planteado. En fin es un sendero con muchos obstàculos pero que bonito es salatar cada uno de esos obstàculos y poder ir descubriendo todo lo que nos impedia crecer y descubrir de nuestros errores, para poder hacer un mejor trabajo con los seres que nos rodean.

Benjamín Tzarax Torres dijo...

Compañeros maestrantes, ojalá siempre revisemos este apartado, aunque este se refiera a un curso ya aprobado, dado que el contenido de esta interesante curso, siempre nos será útil en el desempeño de nuestra labor docente, el cual debemos procurar mejorar, ya que lo bueno es mejorable, y esto requiere precísamente de acciones educativas informadas, intencionadas y comprometidas con el propósito de impulsar el desarrollo humano de los estudiantes que atendemos, para que el analfabetismo de nuestro país merme, pero no sólo en los informes oficiales, sino en la realidad, a través de estudiantes más críticos, inconformes con las rutinas de sólo aprobar cursos, propositivos, proactivos y acuciosos, que puedan ser útiles a la sociedad, la familia y el país.
Que Dios nos dé fuerza e inteligencia para realizar en las aulas un trabajo digno y más humano, ya que los valores morales y espirituales son más trascendentes que los económicos, pues si nuestro espíritu está en paz con los semejantes, seremos capaces de enfrentar juntos las oleadas de inconvenientes que nos vengan.
Saludos al aprecialble Maestro Riquelmi y a todos los que nos hemos constituído en sus discípulos al dejarnos permear por las nuevas corrientes de enseñanza y aprendizaje.
Hasta la vista, amigos y amigas.

Benjamín Tzarax Torres