miércoles, 26 de noviembre de 2008

CURSO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I



Catedrática Licda. Walda Flores Luin


El curso de Investigación Educativa I es una oportunidad para conceptualizar y valorar diversas opciones de investigación acerca de hecho educativos, que parten de una perspectiva, que las tradiciones de investigación educativa ubican en el marco de lo cualitativo - interpretativo. El curso ofrece experiencias teóricas y prácticas que permiten visualizar el potencial de colaboración que surge en los procesos de investigación, en los que los docentes, trabajando conjuntamente con los administradores, los colegas, los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, aprenden juntos acerca de los contextos educativos en los que les corresponde llevar a cabo sus tareas como formadores de educadores.

El propósito fundamental de este curso es que los participantes logren conformar un marco teórico coherente (visión de la investigación desde la perspectiva cualitativa) que les permita construir como objeto de investigación la acción cotidiana docente como formadores de docentes. Este curso parte del principio de que todo cuanto se realiza en los contextos educativos influye en la acción docente y es a partir de esta experiencia que los participantes estarán en capacidad de visualizar las particularidades de una APROXIMACIÓN CUALITATIVA para el estudio de los procesos socio-culturales; con especiala énfasis en los fenómenos de orden educativo en los contextos de formación de educadores de educación básica o primaria.











34 comentarios:

AJTZIB dijo...

HOLA A TODOS Y TODAS...
ESTA GRÁFICA QUE VEMOS ME RECUERDA UNA MINI SERIE QUE TRANSMITEN POR EL CANAL DE LAS ESTRELLAS (DE MÉXICO) QUE SE LLAMA "Imaginantes", son trozos de la imaginación que nos hacen ver la vida desde otra perspectiva.
Así, un niño que observa el mundo a partir de sus ojos de inocencia, como investigadores, cada vez que queremos descubrir "la verdad" abrimos una ventana, que nos abre otra y otra, o sea que esto nos amplía "HORIZONTES".
Según la etimología de la palabra "ANTROPOS" (HOMBRE), "el que observa lo que ve". Por eso seguimos siendo "imaginantes".

AJTZIB dijo...

BUEN DIA DE CLASESA TODAS Y TODOS, HOY ES UNA NUEVA JORNADA DE ESTUDIO. SUERTE EN LAS PRUEBAS DE ESTADISTICA.
HOY ESTABA ANALIZANDO QUE NO NECESARIAMENTE LA INVESTIGACION SE TIENE QUE CENTRAR EN LA CUALITATIVA O ETNOGRAFICA, ESTO ES LA CORRIENTE O ESCUELA QUE HAN DECIDIDO IMPLEMENTAR PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
SIN EMBARGO, NUESTRA EDUCACIÓN SIEMPRE HA ESTADO SOMETIDA A LA INVESTIGACIÓN O PROYECCIÓN EXPERIMENTAL. EL CASO DE LAS APLICACIONES DE CNB-FID EN LAS ESUELAS NORMALES ES UNA MUESTRA DE ELLO. SE HA ESTADO EXPERIMENTANDO CON LOS ESTUDIANTES Y A FUERZA DE PRUEBA Y ERROR, NOS PLANEAN UN CAMBIO, PERO SIN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. SIEMPRE LOS NÚMEROS NOS DARÁN DATOS QUE IMPLICARÁN UN CAMBIO EN LAS DECISIONES QUE IMPONE SIEMPRE EL MINEDUC.
ESTAMOS CONOCIENDO LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Y CONSIDERO QUE DEBERIAMOS SABER, ANTES DE HACERNOS ILUSIONES CON ESTA, EL REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DE LA MAESTRÍA QUE TIENE LA EFPEM Y LA USAC. Y SI LO PODREMOS HACER QUE BUENO...

rosario dijo...

Hola como estan todas y todos, espero que muy atariados con el curso de estadistica. Mi aporte para el curso de Mètodos de Investigaciòn educativa es que un docente investigador debe leer, informarse, no ser pasivo, es alquien que se equivoca, rectifica y modifica lo que no le esta funcionando y asì logra un proceso educativo màs eficiente y eficaz.

si dijo...

Hola amigos y amigas maestrantes
Pienso que la investigación cualitativa es un arte, por lo que el investigador tiene que ser un artista, pero eso si con todas las carcterísticas de aprecio al ser humano, es decir: Comprensivo, Sensible al dolor, tristeza y alegrias ajenas, Respetuoso, Auténtico, Original, fiel y con principios, que pone en práctica sus valores, es por ello que la investigación cualitativa depende de los talentos que el investigador ponga en práctica

melba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
melba dijo...

Hola compañer@s maestrantes.
La etnografía, aunque bien comenta Eduardo no es lo que en educación se ha aplicado, sí es la mejor alternativa para realizar investiaciones en este campo, porque permite observar al sujeto de estudio, en este caso el alumn@, en su contexto logrando conocer con más certeza sus costumbres, actitudes, intereses, formas de reaccionar, problemáticas, necesidades e intereses. Nuestro sistema educativo requiere de forma urgente este tipo de investigaciones porque hay mucha de la realidad educativa que se desconoce y que debe ser atendida si verdaderamente se tiene el deseo de mejorar la formación y calidad educativa de nuestr@s alumn@s.

melba dijo...

Es immportante considerar también que el investigador requiere de una adecuada capacitación en cuanto al conocimiento de la etnografía y el proceso para su aplicación, de lo contrario no podrá cumplirse con la finalidad que ésta tiene perdiéndose valiosa información que permitirá realizar las descripciones correctas sobre el fenómeno de estudio. Del papel que juega el etnógrafo depende la validez y confiabilidad de una investigación, por tal razón debe evitar emitir juicios de valor y admitir su subjetividad y la de los demás para registrar la informaicíon tal y como la observa.

si dijo...

Julio Arnoldo Roldàn dijo...
Quizá el estar tratando de entender de mejor forma lo que es la investigación etnográfica me ha llevado a reflexionar mucho y a pensar en lo interesante, emocionante y satisfactorio el hacer una investigación de este tipo, con un método, con un sistema, con una estrategia.
Ese calorcito que hace al ser “humano” podría ser una experiencia excitante y apasionada, el saber lo que la gente piensa en su medio, en su entorno, conocerle sin ataduras ni falsedades, simplemente recreándose en su quehacer diario.
Pero eso sí, ser un investigador que no sojuzga sino que interpreta y propone soluciones a los múltiples problemas que los seres humanos vivimos a diario, conocer sus ilusiones, retos y obstáculos y poder ser el puente que los hace cruzar las aguas turbulentas en que se desarrolla la sociedad.
Me parece que es un método interesante el propuesto, valdría la pena plantear la metodología de acuerdo a las característica propias de una comunidad en particular, pero no para describir estampas folklóricas de venta turística o conocer para seguir alimentando e morbo humano, sino para conocerle en su esencia y participar con él de sus éxitos y fracasos, de ilusiones y sin sabores, creo que vale la pena aventurarse a ser un investigador etnográfico. Julio Roldán

8 de diciembre de 2008 9:07
Julio Arnoldo Roldàn dijo...
Toda investigación cualitativa solamente es el inicio de otra investigación, es por ello que al identificar una situación problemática solamente se está abriendo una ventana que abrirá otras ventanas. NUNCA EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA lo que se concluye es el principio del fin, sino el principio de otro inicio.

ludibel amarilis dijo...

Ludi: Escribe su comentario.
Buen dìa a todos los que lean este texto, felìz año y que la naturaleza les traigan miles de bendiciones, abrazos y besos con afecto y cariño.
Quiero compartir algunos aprendizajes significativos que se han obtenido en el curso de METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACION I DICTADO POR LA MAESTRA WALDA BARRIOS, GRACIAS POR MOTIVARME EN MIS TAREAS Y POR LA CALIDAD PROFESIONAL EN EL CURSO.
La etnologìa es considerada como una modalidad de investigaciòn de las ciencias sociales que surge precisamente de la Antropologìa cultural y de la Sociologìa cualitativa y se inscribe en la familia de la metodologìa interpretativa/cualitativa.
La investigaciòn etnogràfica viene utilizandose como sinònimo de investigaciòn cualitativa, es decir trabajo de campo, observaciòn antropològica.
El uso de la investigaciòn y mètodos etnogràficos ha ido incrementàndose entre los investigadores educativos durante las dos ùltimas dècadas, adquiriendo gran importancia para el estudio de contextos educativos. El enfoque etnogràfico intenta describir la totalidad de un fenòmeno (grupo social, aula, etc,) cabe señalar los rasgos màs destacados de la etnografìa son: Su caràcter holìsta, su condiciòn naturalista, uas la vìa inductiva, su caràcter fenomenològico, los datos aparecen contextualizados, libre de juicios de valor. El campo de la etnografìa es sensacional siempre y cuando se tenga mucha disciplina, arte, entrega, pasiòn y amor al trabajo de campo y la capacidad de sistematizar toda la informaciòn, ahora estoy aprendiendo cosas muy interesantes y a la vez reafirmando mis conocimeintos adquiridos en la carrera de Antropologìa, gracias, mil gracias, hasta hoy estoy bastante satisfecha, es importante ir evaaluando los procesos de ala formaciòn de la maestria, profesores comprometidos con los docentes normalistas, si se puede el cambio, primero caambio yo y despuès los demàs, espero compartir muchas experiencias en mi lugar de trabajo, ojalà la directora se motive para trabajar en equipo y todos juntos sacar adelante la educaciòn pùblica normalista...

ivone dijo...

Feliz semana para todos......
Es un gusto compartir mi comentario con todos y tadas.........
La investigación etnográfica es una investigación nueva con muy buenas perspectivas dentro de su enfoque, con esto no digo que las otras investigaciones no lo sean. Es una investigación que se involucra en las culturas y la vida del grupo o personas, pero es adaptable tambien para el estudio de una realidad educativo. que en éste caso nos interesa como docentes de Escuelas Normales, nos favorece utilizar esta investigación en el momento que se requiera ya que nos une a la realidad educativa y nos hace formar parte de ella.

Amable Consuelo dijo...

Hola queridos compañeros y compañeras. El curso de Métodos de Investigación I nos ha permitido conocer diferentes métodos cualitiativos de investigación. El haber leido sobre Investigación Etnográfica me permite tener nuevas expectativas sobre el tema de investigación, a decir verdad me circunscribía únicamente a la investigación cuantitativa o tradicional.
El saber que existe una investigación cualitativa como la etnográfica me permite como maestra tener una herramienta más para saber la realidad educativa de mi centro de trabajo.
La investigación etnográfica va a contribuir bastante en mi tarea educativa ya que esta permite tener un acercamiento más real con el sujeto investigado en este caso sería la comunidad educativa.
Si como maestros nos tomamos la tarea de investigar el contexto de nuestra escuela nos permite describir la totalidad de un fenómeno en profundidad y en su ámbito, esta situación implicaría conocer y comprender el punto de vista de los que partcipamos o estamos implicados en el proceso educativo.

AMY dijo...

Que tal compañeros este es el enlace de mi blog en el cual les comparto un mapa conceptual sobre la Investigacion Cualitativa.

Es mi personal interptretación

http://amycanel.blogspot.com/

yolanda dijo...

Hola a todos que Dios les bendiga les insto a que sigan adelante, creo que todos llelvamos una responsabilidad que es la de aplicar lo que hemos aprenhendido en este curso. En lo personal aprendi que la educaciòn no solamente se trata de enseñar y aprender sino tambièn de ir mas alla, de investigar las necesidades de los estudiantes pero tambien de brindarles alguna soluciòn, espero que todos realicemos una observaciòn participante porque si solo investigamos a los sujetos solo RESOLVEMOS LA MITAD DEL PROBLEMA, porque no nos involucramos nosotros como docentes que somos elemento importante tambièn en la formación de los estudiantes. FELIZ DESCANSO Y QUE EL SEÑOR CONCEDA LAS PETICIONES DE SU CORAZÒN

Gloria Angèlica dijo...

Como estan compañeros y compañeras en este bimestre que hemos estado, trabajando en el curso de Métodos de investigación cualitativa, he aprendido mucho y me he ido quitando los temores que al inicio comence, la catedrática Walda Paola Flores a tenido a bien compartir todos sus conocimientos, y se puede evidenciar que tiene bastante experiencia como investigadora, y al mismo tiempo tiene paciencia para aquellas personas qque nos es dificil este curso, se nota que es bastante observadora, como buena investigadora. Gracias a Dios por habernos permitido conocer a una persona como ella que es bastante humana. Gloria Angélica.

Gloria Angèlica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlin dijo...

Es de suma importancia el poder compartir aportes y reflexiones para el enrriquecer nuestros conocimientos. La investigación cualitativa es la metodología de transmisión y contenidos educativos convienen las formas de adaptación. En sentido de acción docente se pueden destacar capacidades de acción como:

• Ser capaz de observar detallamente lo que sucede alrededor, y por lo tanto de captar el entorno.
• Aprender a observar en singular ya que cada uno suele tener características peculiares.
• Saber comunicarse con los demás, el poder expresarse tiene un gran valor que no se puede descuidar.
• La expresión corporal es una representación permanente para servir.
• El maestro como investigador en el aula, aprende a conocer al alumno, madurez, desarrollo y problemática familiar del entorno. A partir de ahí, es posible informarse, partiendo de una información pedagógica, psicológica, sociológica, adecuada.
• Conocer los antecedentes situaciones, científicos y sociales permite diseñar un programa, estrategias y metodología para llevar a cabo de lo programado, motivación, ejecución, seguimiento y así evaluar aspectos del proceso de aprendizaje.
Felicitaciones por su buena disciplina y metodología de enseñanza y gracias por resaltar lo bueno de mis tareas.
Arlin Rosil

Maura Noemí dijo...

Hoooooola Licenciados y Licenciadas maestrantes 2008.

Lo importante de la Investigacion Cualitativa es estar de cerca de la gente, estar ateeeeeentos, a la espectativa del campo de acción.Pero sobre todo abrir la mente y el corazon para entender a la gente desde su forma de pensar, sentir y actuar. La Filosofia de vida comienza con la cotidianidad, el evitar juicios de valor debe ser un carisma del investigador cualitativo, que no es facil heee.

Jun Q'olb'el kyeye toj tb'aj aab'qij, ok qoqe tzalaj.

Yok Maura Villagrez

Santa dijo...

Hola compañeros y compañeras

Aprovecho saludarlos y saludarlas para desearles felices fiestas de fin de año según el caledario gregoriano.

Estamos culminando con los otros dos cursos, con la certeza de que cada quien le ha sacado provecho y enriquecido la infomación que nos han facilitado en los cursos para nuestra formación profesional, en base a las clases, notas y lecturas asignadas.

Así como docentes les hemos pedido actualización a nuestros estudiantes, así debemos exigirnos.

Saludos cordiales.

Santa Villagrez

Maura Noemí dijo...

Licenciada Walda

Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias sobre y en el curso de Investigación, creo que como seres humanos inquietos por saber mas nos iremos autoformando en este nuevo modelo de investigacion para mí, pero usted encendió la llamita y espero no perder la comunicacion con los maestrantes. Que el año 2,009 le traiga paz, amor y mucho trabajo, que es la razon de nuestra subsistencia.

Santa dijo...

Estimada Licda.

Agradezco que se haya tomado el tiempo suficiente para leer y hacerle las observaciones corespondientes a cada trabajo que le entregamos, claramente es que para asignar una nota no indica necesariamente un promedio de inteligencia sino la capacidad que se tiene para aproximarse a una realidad.

El proceso de aprendizaje es recíproco, seguramente se dio cuenta y pudo percibir a través de la presentación de nuestros trabajos, lo que implícitamente refleja nuestra personalidad, es posible que se lleve algunas impresiones desagradables del grupo, sin embargo es importante conservar los buenos recuerdos y tomar las otras acciones como una reflexión o desafío.

Muchos éxitos en cada proyecto que encamine hacia un fin.

Saludos cordiales.
Santa Villagrez L{opez

rolando dijo...

Noj me dijo el ajaw, cuando me indico mi nahual

Quiero Felicitar a todos por el aguante que tienen al estar estudiando el curso de Mètodos de Investigación Educativa 1 y les pregunto
¿YA se dieron cuenta de la cantidad de material que hemos leìdo?
Felicitaciones a la licda, por la preocupaciòn profesional de prepararnos de una manera especial.
Gracias Licda. por darnos a conocer el lado amable de la investigaciòn y permitirnos apreciar los aspectos que en la investigaciòn cuantitativa no se toman en cuenta.
Al final me di cuenta que el Mètodo de Comparaciòn Constante y el Metodo de Investigaciòn Acciòn son los mas idòneos para realizar investigaciòn educativa.
Suerte a todos en su nueva vida como investigadores y si estàn interesados en la càmara fotogràfica solo tiene que viajar al mundo de la posibilidades y encargarlas.

atentamente desde Guatemala hacia el infinito y màs allà........

rolando flores
rolandoflores63@hotmail.com

analy dijo...

18/12/008
Buenas tardes compañeras y compañeros.
La investigación cualitativa, es una filosofía de vida, pues nos permite conocer la problematica de nuestros alumnos alumnas , así como poder dar una educación de acuerdo a sus necesidades, interéres y posibilidades.
lo más valioso de esta investigación es el cultivo del del ser integralmente, pues estamos convencidos que educar, no es llenar de información a nuestros alumnos, sino enseñar a pensar,sentir y ser competitivos.
Les deseo un feliz año, que Dios conceda las peticiones de su corazón. Analy

Virginia dijo...

¡Hola! compañer@s

El método de investigación etnográfica pertenece al paradigma interpretativo, donde se trata de explicar y comprender la actuación del sujeto en su contexto. Se trata de construir la realidad rescatando su complejidad en toda la magnitud que tienen las relaciones subjetivas que se establecen.

Los antropólogos se interesaron por la cultura de los pueblos primitivos y marcharon a vivir entre ellos para estudiar sus sociedades “desde adentro” por eso es importante que el investigadorde comprenda que el único modo efectivo de comprender la forma de vida de las personas es ir a vivir” entre ellos por un periodo de tiempo, aprendiendo su cultura para llegar a ser aceptado como miembro; En este método se utiliza con fuerza la observación participante y algunas otras técnicas que permiten la elaboración de etnografía o registro de todos los sucesos.

Se caracteriza por: un enfoque inicial exploratorio y de apertura mental en el abordaje del problema, participación directa del investigador en el medio social o educacional en que se desarrolla, el uso de diversas técnicas de investigación enfatizando en la observación y en la entrevista con informadores representativos, un marco adoptado para la interpretación en el contexto natural para la determinación de la conducta con un enfoque holístico.

Les deseo una feliz Navidad y un nuevo año lleno de bendiciones.

Maestra Walda
Gracias por compartir profesionalmente sus esperiencias y motivanrnos a investigar con ética
Que Dios le permita en estas especiales fiestas compartir en familia.

guillermina dijo...

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO LLENO DE BENDICIONES.
Ya que por naturaleza somos investigadores, y lo hemos sido aún sin darnos cuenta, ahora que somos mas observadores de todo nuestro entorno, como docentes estamos obligados y comprometidos a entrar al mundo de nuestros estudiantes y tratar de comprender sus emociones y tratarlos con ternura; tenemos que buscar alternativas para lograr una acción de enseñanza-aprendizaje efectiva y acercarnos lo mas posible a una educación de calidad, porque debemos de estar claros que para lograr una educación de calidad no es solamente la transmisión de conocimientos que se adquieren en el aula son los que determinan dicha calidad, sino la aplicacion de valores y principios que unido a la ternura podemos lograr un hombre y una mujer integros, capaces de desenvolverse y enfrentarse a la vida con dignidad.

AJTZIB dijo...

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA VRS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
hola a todas y todos, de nuevo. Soy Eduardo González. Como dijo don Julio Roldan, este es un buen espacio para compartir y discutir nuestra maestría.
Creo que algo importante que se les ha olvidado en sus comentarios es que la USAC sigue manteniendo la línea de investigación cuantitativa, o positiva; aquella que se basa en el Método de Investigación Científica y que nos ha enseñado desde secundaria. Si pueden revisar como evalúan los proyectos de la DIGI se podrán dar cuenta que es por puntos en relación al cumplimiento de cada parte. Sería importante que pudieramos conocer el reglamento de graduación de las maestrías de la USAC.
Como lo dije en un comentario anterior; la investigación cualitativa es importante, pero debemos ser conscientes que nuestra realidad educativa es otra. Sino se podrán dar cuenta que seguimos preocupados si vamos a aprobar un curso con 70 u 80 puntos.
Los nuevos paradigmas que se tratan de implementar en nuestro sistema educativo, se basan en la deontología humana de nuestros ancestros, o sea que tampoco están descubriendo el agua azucarada, verdad? Se recuerdan o han oído del Panchatantra, o de Krisnamurti? Porque creo que los alumnos y alumnas, siempre han sido seres humanos. Aunque muchos maestros aprendieron mal, la profesión. El discurso es bueno pero las acciones son mejores. Sigan escribiendo, pero no porque sea tarea obligada, me gusta leer sus comentarios, y parafraseando a Maura: En cada trabajo quedan plasmados trozos de nuestra personalidad... HASTA PRONTO

AJTZIB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Felicita dijo...

HOLA QUERIDOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE DIOS LES BENDIGA Y QUE SUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD CONFORME A LA VOLUNTAD DEL SUPREMO CREADOR.
PARA INICIAR QUIERO COMENTARLES QUE EN EL CURSO DE INVESTIGACION RECORDE MUCHAS COSAS QUE YA ESTABAN OLVIDADAS, QUE APRENDI MUCHO DE LAS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS SEMANA A SEMANA, DE CADA APORTE TRATÈ DE SACAR LO MEJOR.
CADA ACTIVIDAD POR MUY PEQUEÑA QUE FUERA ME DEJO UN GRAN APRENDIZAJE, YA QUE SOY DE LAS PERSONAS QUE ESTOY EN DISPONIBILIDAD DE APRENDER DE TODO Y DE TODOS.
EL PROCESO DE INVESTIGACION ES BASTANTE DELICADO Y REPRESENTA MUCHA RESPONSABILIDAD PARA EL INVESTIGADOR QUE REALMENTE QUIERE HACER UN TRABAJO DE CALIDAD ENFOCADO A LAS NECESIDADES DE ESTE MUNDO CAMBIANTE.
QUIERO APROVECHAR ESTE ESPACIO PARA CITAR ESTAS FRASES QUE PERTENECEN A UNA GRAN INVESTIGADORA, QUE LUEGO SE CONVIRTIERA EN SANTA Y SE TRATA NADA MAS Y NADA MENOS DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA CUANDO NOS DICE:

SI NO PUEDES CORRER, TROTA
SI NO PUEDES TROTAR, CAMINA
SI NO PUEDES CAMINAR, USA EL BASTON
PERO POR FAVOR, JAMAS TE DETENGAS.

ASI MAESTRANTES POR MUY DIFICIL QUE PAREZCAN LAS COSAS SIGAMOS ADELANTE, YA QUE SOMOS INVESTIGADORES Y TENEMOS QUE CORRER RIESGOS.

LICDA. WALDA : SIGA ADELANTE QUE AUN HAY MUCHO POR HACER.

Oscar Hernández dijo...

Hola compañeras y compañeros maestrantes es un gusto poder saludarles, así como exhortarles a seguir adelante. Permítanme comentarles que he disfrutado el compartimiento tanto dentro del salón de clase como fuera de ella, esos momentos de jocosidad de muchos de ustedes y las bromas especiales de Julio, Santa, Maura, Guillermina, María del Socorro y... entre muchos otros y porque no decirlo de las Canciones de Rigo y la participación especial de Benjamín, entre otras de las muchas situaciones que se han vivido como grupo. También mostrar mis sinceros agradecimientos a José que siempre ha estado en la buena disposición de mostrar su apoyo incondicional hacia los catedráticos y hacia cada uno de nosotros que en determinado momento ha necesitado de él, bueno, creo que cada uno de ustedes tiene de especial lo suyo; a la Licenciada Walda Flores gratitud por esos momentos en que directa o indirectamente me ha hecho reflexionar y poder ir comprendiendo que el proceso de formación de un maestrante es exclusivamente responsabilidad propia para poder, en un futuro próximo, ser un sujeto actor de los cambios del paradigma de la educación nacional. Creo que cada ser humano por naturaleza es un investigador y que solo basta un poco de buena voluntad y un chispa que despierte ese espíritu por el querer buscar respuesta a muchas incógnitas que están en el contexto educativo en el que nos desplazamos a diario para poder contribuir con soluciones viables a la problemática de nuestro sistema educativo nacional y el de nuestras comunidades educativas. Ser investigador es abrir una ventana que abre otras muchas ventanas y que es el rol que debe desempeñar cada uno de nosotros como formadores de formadores, qué gran compromiso social. ¿No creen? Adelante compañeras y compañeros porque en el campo que nos corresponde nos esperan miles de sujetos ansiosos de ser, conocer y poder hacer; que se llaman estudiantes de la carrera de Magisterio de Educación Primaria y que son nuestra responsabilidad.

Que DIOS bendiga siempre, felices fiestas de fin de año y un prospero y venturoso 2009

María Amalia dijo...

COMENTARIO


Me pareció muy interesante la lectura del tema y más aún saber que se reconoce la denominada etnografía educativa.

Creo que es una importante metodología para abordar una investigación de tipo cualitativo, sin embargo me parece que se requiere de mucha experiencia y preparación por parte del investigador, para desarrollar un estudio rico en aportes que permitan dar explicaciones a los problemas, en este caso, de la realidad educativa.

Creo que el investigador debe ser una persona dotada de muchas habilidades comunicativas y sociales, con mucha calidad humana y ética, con una capacidad de observación muy desarrollada para advertir cualquier elemento que los participantes quieran comunicar y por que no decirlo, de una alta inteligencia interpersonal.También ser requiere que el investigador etnográfico sea muy ordenado y sistemático para recoger todos los datos y documentar todos los aportes de los participantes.

Me llama la atención el papel que juegan los materiales escritos, que en situaciones inaccesibles pueden llegar a sustituir al observador y a los participantes. En mi opinión, estos materiales pueden llegar a dar aportes valiosos, pero considero que en ningún momento pueden reemplazar al observador, pues habrá mucha información que no podrá obtenerse por medio de estos documentos, y se tendrán única y exclusivamente por la interacción investigador-participantes.

Me parece que las dificultades que plantea la etnografía son muy reales. Dado que se trabaja directamente con seres humanos, que somos tan complejos, acceder a un grupo representa un gran desafío, mucha sabiduría y sensibilidad por parte del investigador. También debe estar muy alerta para percatarse de la perspectiva de los actores clave y ser tan objetivo que su estudio no pierda el enfoque.

Francamente, considero que es un gran reto hacer investigación etnográfica.

AMY dijo...

¿Cuál es la finalidad de la Investigación en Educación?

Es interesante hablar de la investigación interpretativa ya que cada docente desarrolla su trabajo en contextos únicos y veo la investigación en sentido más práctico, para buscar “comprender” ciertos fenómenos que suceden en el aula y fuera de ella, pero siempre en contextos educativos, buscando “ayuda” para mejorar nuestra práctica educativa y por ende lograr cambios y mejoras “palpables”, “observables” en nuestros estudiantes.

Una de las grandes ventajas que tenemos los docentes es que casi siempre estamos dentro de los grupos y existe una gran gama de experiencias, hechos y fenómenos dignos de ser observados, analizados y con muchas posibilidades de ser tratados en nuestros grupos de estudiantes. Sin necesidad de hacer grandes publicaciones, los profesores con vocación, constantemente practicamos la investigación – acción y damos nuestro aporte a la sociedad; muchas veces de manera empírica, pero con Amor, que es la fuerza que mueve al mundo.

¡Animo Compañeros!
Hagamos nuestro trabajo con dedicación…

Atentamente:

Ana María Yantuche

silvia arreaga dijo...

Reciban un saludo fraterno en estas fechas en las que conmemoramos el nacimiento de un niño excepcional, que vino a cambiar la historia del mundo, un niño que crecía en sabiduría, estatura y gracia para con Dios y todos los demás; un maestro que vino a enseñar con su ejemplo de vida y cimentar el primer seminario de investigación, preparó a sus discípulos para la acción, basada en valores y principios morales y en los que se debe basar todo investigador, ya que la acción del investigador educativo debe regirse a través de principios y normas éticas para asumir la función de la deontología investigativa.
Silvia Margoth Arreaga G.

Susana Rodas dijo...

Susana Rodas:
Les saludo muy respetuosamente a todos, aprovechando esta oportunidad y en estas fechas, deseo exortarlos a tener presente el fin último de nuestra preparación, que son los niños y la importancia de nuestra labor. "El Niño es el contructor del adulto. Sobre el niño caerán y se esculpirán todos nuestros errores, y él es quien llevará los frutos indelebles en su vida de hombre maduro. Tocar al niño es tocar el punto más sensible de un todo que tiene sus raíces en el pasado y se dirige hacia el infinito del futuro, un punto en el que todo puede renovarse todavía. Trabajar en favor del niño, con la intención de salvarlo, equivaldría a conquistar el secreto de la humanidad". María Montessori. !Felices festividades¡

Benjamín dijo...

Apreciables compañeros de estudio, y visitantes de este blog, reciban un atento y cordial saludo de este amigo,desde la ciudad de los eternos celajes, Santa Cruz del Quiché, Quiché.
El curso de métodos de investigación educativa ha sido interesante y desafiante para mí, ya que tuve oportunidad de leer diversos artículos facilitados por la apreciable catedrática Walda, en los cuales se insiste en la necesidad de observar y reflexionar contínuamente acerca de nuestra práctica educativa en las aulas, para que nuestra intervención sea de calidad y que logremos el objetivo de propiciar el desarrollo de las facultades humanas de nuestros estudiantes a quienes nos debemos y quienes son la razón de ser de que sigamos estudiando para servir mejor.
La investigación cualitativa me ha resultado convincente por el hecho de que considera la complejidad y transdisciplinariedad de cualquier fenómeno que se quiera estudiar o investigar, ya que es necesario abordarlos holísticamente sin dejar de lado la rigurosidad de la investigación científica.
Considero que el enfoque etnográfico es útil para darles voz y expresión a aquellas comunidades que otrora se estudiaban desde fuera y se les interpretaba y describía sin atender a sus propias convicciones y sentidos, que quizá desde otros puntos de vista sean sinsentidos.
También valoro mucho la investigación acción porque crea conciencia y cambio positivo en los docentes que la utilizan y logra cambios en las prácticas áulicas, en las concepciones y actitudes de los profesores, lo cual difícilmente pueda lograrse con reformas y transformaciones curriculares impuestas.
Finalmente arguyo que los grupos focales son una sistematización de nuestras improvisadas discusiones de grupo acerca de temas que nos son familiares y que afectan nuestra labor docente. Y qué bueno que las herramientas computacionales faciliten la labor de los investigadores, sin suplantarlos, pues la parte creativa de la investigación es solo característica y parte de las facultades humanas con que Dios nos ha diseñado a su imagen y semejanza.
Hasta pronto y ojalá alguien me contradiga con argumentos frescos que buena falta me hacen para seguir pensando y reflexionando.

Atentamente, Benjamín Tzarax Torres
E-mail: benjamin.tzarax@gmail.com

Benjamín dijo...

Apreciables compañeros de estudio, y visitantes de este blog, reciban un atento y cordial saludo de este amigo,desde la ciudad de los eternos celajes, Santa Cruz del Quiché, Quiché.
El curso de métodos de investigación educativa ha sido interesante y desafiante para mí, ya que tuve oportunidad de leer diversos artículos facilitados por la apreciable catedrática Walda, en los cuales se insiste en la necesidad de observar y reflexionar contínuamente acerca de nuestra práctica educativa en las aulas, para que nuestra intervención sea de calidad y que logremos el objetivo de propiciar el desarrollo de las facultades humanas de nuestros estudiantes a quienes nos debemos y quienes son la razón de ser de que sigamos estudiando para servir mejor.
La investigación cualitativa me ha resultado convincente por el hecho de que considera la complejidad y transdisciplinariedad de cualquier fenómeno que se quiera estudiar o investigar, ya que es necesario abordarlos holísticamente sin dejar de lado la rigurosidad de la investigación científica.
Considero que el enfoque etnográfico es útil para darles voz y expresión a aquellas comunidades que otrora se estudiaban desde fuera y se les interpretaba y describía sin atender a sus propias convicciones y sentidos, que quizá desde otros puntos de vista sean sinsentidos.
También valoro mucho la investigación acción porque crea conciencia y cambio positivo en los docentes que la utilizan y logra cambios en las prácticas áulicas, en las concepciones y actitudes de los profesores, lo cual difícilmente pueda lograrse con reformas y transformaciones curriculares impuestas.
Finalmente arguyo que los grupos focales son una sistematización de nuestras improvisadas discusiones de grupo acerca de temas que nos son familiares y que afectan nuestra labor docente. Y qué bueno que las herramientas computacionales faciliten la labor de los investigadores, sin suplantarlos, pues la parte creativa de la investigación es solo característica y parte de las facultades humanas con que Dios nos ha diseñado a su imagen y semejanza.
Hasta pronto y ojalá alguien me contradiga con argumentos frescos que buena falta me hacen para seguir pensando y reflexionando.

Atentamente, Benjamín Tzarax Torres
E-mail: benjamin.tzarax@gmail.com