sábado, 28 de marzo de 2009

7o. CURSO DE LA MAESTRÍA



Realidad sociocultural e identidad nacional

Descripción:
La educación en Guatemala ha venido evolucionado en función de las nuevas corrientes y modelos pedagógicos, así como a las exigencias a nivel nacional e internacional, para promover una formación en los niños y jóvenes altamente competitiva; sin embargo, el sistema educativo debe responder a las necesidades, intereses y expectativas de la población en general tomando en cuenta la diversidad cultural, étnica y lingüística.

Este curso brinda al estudiante la oportunidad de evaluar la situación educativa del país e inferir la importancia de la educación en el proceso de desarrollo a través de un análisis histórico, también se propician espacios para el análisis y discusión acerca de temas socioculturales del país y su vinculación con educación, ya que orienta a la formación de una visión integral de la realidad social a partir de investigaciones realizadas.

Para la formación de los formadores de formadores se pretende el fortalecimiento de los conocimientos y experiencias en función de su desarrollo personal y profesional. Asimismo, se propicia la práctica de ejercicios de ciudadanía responsable para el logro de una sociedad en paz y justa.

Finalmente, es importante señalar que se partirá de las experiencias ya conocidas por los estudiantes para desarrollar nuevos conocimientos y por consiguiente lograr que dentro de su campo laboral se llegue a la práctica en forma permanente.

Competencias de salida:
Evaluar la situación educativa de Guatemala desde una perspectiva integral.
Reconocer la riqueza de la diversidad cultural, lingüística y étnica como apoyo a una educación de calidad, pertinente y equitativa.
Valorar la realidad sociocultural contemporánea e identificar la problemática que ésta conlleva para el desarrollo del país.
Investigar diferentes modelos educativos que inciden en el mejoramiento de los aprendizajes en niños y jóvenes, según contexto cultural, étnico y lingüístico.

Contenidos:
· Caracterización sociocultural de Guatemala: Organización política, Organización social, Culturas de Guatemala, Idiomas de Guatemala.
· Análisis reflexivo de la condición multiétnica, multilingüe y multicultural de Guatemala: Modelos educativos orientados a la equidad y pertinencia, Ventajas y características de Guatemala, en función de su diversidad étnica, plurilingüe y multicultural.
· Educación bilingüe intercultural y calidad educativa: Cómo brindar una educación con calidad. Participación efectiva en el mejoramiento de la calidad educativa. Identidad nacional. ¿Qué es?. ¿Cómo se forma en el aula?. Ventajas del reconocimiento personal como integrante de un todo: Guatemala.
· Aprendizaje de palabras en un idioma maya: Frases cortas de cortesía: Buenos días, buenas noches, muchas gracias, etc.

Metodología:
El desarrollo del curso conlleva la participación permanente y decidida de los estudiantes, así como la implementación de procesos de investigación, análisis y discusión de diferentes tópicos relacionados a la realidad sociocultural de Guatemala.

Por otra parte, se fortalecerá la dinámica de trabajo interactiva (estudiantes-catedrático), partiendo de las experiencias propias de los estudiantes, para llegar a la práctica pedagógica de cada estudiante.

Dentro de los procesos metodológicos a implementar se mencionan los siguientes: Lectura y discusión de documentos, Socialización de experiencias, Investigación documental, Análisis de las estadísticas educativas en función de la organización política de los pueblos que conforman la sociedad guatemalteca. Presentación, análisis y discusión del contenido de materiales audiovisuales y bibliográficos. Propuestas de implementación de prácticas pedagógicas en el aula. Trabajos individuales y grupales.

No hay comentarios: