sábado, 28 de marzo de 2009

8o. CURSO DE LA MAESTRÍA


Legislación educativa


Descripción:
Este curso persigue que los formadores de formadores sean capaces de interpretar y aplicar las leyes más generales y específicas del país, relacionadas con el sector educativo., para que tengan una visión de la legislación que rige el hecho educativo y valorar la misma. También se hace una revisión y análisis de los acuerdos y convenios a nivel internacional que atañen al sistema educativo nacional.

Competencias de salida:
El desarrollo de este curso permitirá a los participantes mostrar competencias que los hacen aptos para:

· Reconocer la jerarquía, estructura y aplicabilidad del marco jurídico guatemalteco, en materia de educación, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
· Desempeñar su labor docente atendiendo a lo que establece la Ley de Educación Nacional y otras leyes del país, relacionadas al sector educativo.
· Asumir los compromisos, convenios y tratados internacionales durante su labor docente.
· Escribir con propiedad y coherencia el reporte del trabajo de investigación que realice, de manera que se logren rescatar los aportes de tipo teórico, metodológico y las recomendaciones pertinentes a las personas e instancias según el contexto en el que se llevó a cabo el estudio.
· Elaborar una presentación oral del trabajo que le permita con soltura y propiedad académica compartir los hallazgos principales del estudio realizado, así como recibir con apertura las recomendaciones que le permitan enriquecer y mejorar su estilo de presentación, tanto profundidad de los aportes como su relación con la audiencia con quienes comparte los resultados.

Contenidos:
El contenido de este curso estará centrado en el análisis de las siguientes leyes, decretos, acuerdos y convenios:
· Constitución Política de la República de Guatemala.
· Ley de Educación Nacional
· Decreto Legislativo 1485
· Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil y su reglamento.
· Convención de los Derechos del Niño
· Declaración Universal de los Derechos Humanos
· Acuerdo Gubernativo 156-95, Política de acceso a la educación para la población con necesidades educativas especiales
· Ley de universalización de la EBI
· Ley de sindicalización y derecho de huelga de los trabajadores del Estado de Guatemala
· Compendio de legislación educativa del MINEDUC
· Diseño General de la Reforma Educativa de Guatemala

Metodología:
Es fundamental que se genere un espacio académico en donde se intercambien experiencias y las mismas se analicen con base en la legislación educativa. Se utilizará el estudio de casos como metodología problematizadora para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido. Se propiciará que los participantes realicen una investigación aplicada a su propio contexto.

Es recomendable que a lo largo del proceso los estudiantes vayan compartiendo en plenaria sus avances, como un medio para facilitar el desarrollo de competencias adecuadas para la presentación oral de los repostes de investigación.

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